PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


DOMINAR EL EXCESO DE CONTRASTE

En la práctica de la fotografía, las escenas de contraste alto presentan dificultades para ser captadas tanto con película como con sensor electrónico, en especial con éste último. La película amortigua su respuesta a las altas luces, pero el sensor no lo hace, produciendo fácilmente una señal saturada, que puede inutilizar la toma.

En fotografía llamamos Rango dinámico a la amplitud de valores posibles o existentes en una escala, normalmente la escala de luminosidad. Suele decirse indistintamente que el rango es la "razón" o la "diferencia" entre el valor más alto y el más bajo, pero es fácil saber cuál de los dos términos es el correcto en cada caso:

Supongamos que la luminosidad máxima es 100 veces mayor que la mínima. si duplicamos cada una de éllas, los valores absolutos varían, pero su Razón se mantiene. En una escala lineal, decimos que hay un rango de 100 a 1, la misma razón que hay entre 200 y 2, o entre 1000 y 10.

Pero si empleamos una escala logarítmica, el rango se expresa como la Diferencia. Entre 1 y 2 hay la misma relación que entre 2 y 3, ya que 1, 2 y 3 son, respectivamente, los logaritmos de 10, 100 y 1000.

Los fotógrafos expresan habitualmente el rango dinámico de una escena, película, sensor o impresión en diafragmas -grados comparables a puntos de diafragma-. Yo no soy aficionado a hacerlo, pues me parece tan impropio como expresar la distancia entre dos ciudades en horas de viaje, pudiendo hacerlo en kilómetros.

En todo caso, el "diafragma" parece ser el factor de conversión más popular para relacionar cálculos de exposición, contraste, latitud, densidad, etc, estableciendo la duplicación de la luz como unidad de una escala logarítmica de base 2.

Entre las técnicas de imagen digital destinadas a compensar esta limitación hablaremos de tres, sobre la base de una toma única: la corrección selectiva, el doble revelado y Aplicar imagen. A otra estrategia más reciente a partir de dos o más tomas: HDR -alto rango dinámico- le dedicaremos el siguiente artículo.

Corrección selectiva
Es lo más que se puede hacer cuando obtenemos una única fotografía con una cámara que no proporciona datos RAW.Si está muy contrastada pero no demasiado estropeada en los valores extremos, se trataría de seleccionar sucesivamente la zona clara y la oscura, para aplicar diferentes ajustes de Niveles o Curvas.

d

Para facilitar la selección, puede hacerse un duplicado de la capa, y aplicarle un ajuste de niveles en el que las dos zonas, clara y oscura, bien diferenciadas en el histograma, se vuelvan blanco y negro, con una ligera transición:

d

Sobre el resultado es muy fácil hacer una selección con la vara mágica, con un buen margen de tolerancia.

d

Una vez hecha la selección, se puede eliminar la capa duplicada, ajustar la zona correspondiente de la imagen, invertir la selección y ajustar de manera diferente la otra zona.

d

Doble revelado
Es una técnica habitual para una única toma en RAW. Los programas de conversión como Camera Raw, Capture One o Rawshooter son capaces de obtener de la misma toma imágenes con una diferencia equivalente a un par de puntos de exposición, con buen aprovechamiento de los datos de la toma.

Extremando un poco esta posibilidad, tendremos una versión con buen detalle en las luces pero escaso en las sombras, y otra con detalle en las sombras pero luces sobreexpuestas.

d

Las dos versiones han de superponerse como capas en un mismo documento, para ser combinadas. Entre los diferentes modos de hacerlo, hay dos que merecen la pena y son mucho más flexibles que, por ejemplo, jugar con la opacidad y el modo de fusión. Se basan en una máscara o en la fusión según luminancia.

Método de enmascarado.- consiste en crear una máscara de capa y pegar sobre ella un duplicado en grises de la capa inferior. Es más cómodo colocar la capa menos expuesta sobre la más clara, para no tener que invertir la máscara.

d

En PhotoShop, se crea la máscara de capa pulsando el tercer icono bajo la paleta. Hay que situarse en la capa fondo para seleccionar todo y copiar la imagen, y a continuación hacer clic en la miniatura de la máscara en la capa superior con la tecla Alt pulsada, para visualizarla y copiar en élla la copia en grises.

En otros programas como el Gimp, es posible hacer una máscara de luminancia en la capa a copiar, que se puede transformar en selección y posteriormente en máscara de la otra capa.

En general, la máscara funciona mejor desenfocándola un poco, aunque el desenfoque no se puede reajustar, si no es creando la máscara de nuevo.

El Método de fusión.- se basa en el comando Fusionar si, de las opciones de capa. Aunque al principio no es muy intuitivo, se puede conseguir bastante flexibilidad separando con la tecla Alt los cuatro triángulos, y dejar al menos las mitades de los blancos en los extremos. Según lo que requiera cada foto, las zonas de transición pueden aproximarse e incluso cruzarse, como se ve en este esquema, con el que se ha llegado a la última imagen:

d

Cada una de las dos opciones tiene sus ventajas. Los efectos de capa se pueden rectificar en cualquier momento, mientras que la máscara de capa se puede matizar cómodamente haciéndole un ajuste de Niveles o Curvas.

d

Una tercera vía puede ser el comando Aplicar imagen. Es como un doble revelado, pero sin montar las dos versiones como capas. Se abren, y se ejecuta en una de éllas, aplicando opacidad y modo de fusión como si fuesen capas. Aplica, si se lo indicamos, una máscara a partir de una de las capas de cualquiera de las imágenes. Sin embargo, resulta menos flexible porque el resultado no es modificable al no crear nuevas capas.

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►