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EJERCICIO PARA ENTENDER CANALES Y CAPAS

Para aquellos que están descubriendo las selecciones, máscaras, canales y capas, propongo una pequeña práctica: hacer manualmente una sombra paralela a una figura, algo tan típico que las últimas versiones de PhotoShop ya realizan automáticamente, pero que ayuda a entender muy bien la diferencia entre canal y capa. Vamos a hacer lo mismo dos veces, una utilizando canales y otra utilizando capas.

Se empieza seleccionando la figura, naturalmente. Si alguien quiere saltarse este paso y hacerlo con la foto de muestra, aquí la tiene al doble de tamaño con la selección guardada en un canal alfa: http://www.pauloporta.com/Fotop/nacha.psd

Una vez hecha la selección se puede duplicar la imagen, para tener un punto de partida luego en la segunda versión.
Antes de guardar la selección la invertí (menú Selección, Invertir), escogí un color discreto y rellené (Alt+Supr). Como no me gustaba tan plano el fondo le pasé el filtro Textura / texturizar con textura de arenisca. Después volví a invertir la selección

La selección activa, que vemos alrededor de la figura, se guarda rápidamente pulsando en la paleta canales, en el segundo icono de la parte inferior. El programa crea automáticamente el canal Alfa1, que nos permite recuperar la selección aunque la perdamos ó aunque cerremos el archivo y lo volvamos a abrir

Para mover la selección, pero no su contenido, debemos coger la herramienta marco (m) y arrastrarla pulsando dentro de élla. La movemos un poco a uno de los lados

Esta nueva posición se guarda en otro canal Alfa2 pulsando en el mismo icono. Después desactivamos la selección (Ctrl+D) y pulsamos sobre el nombre del nuevo canal, que se visualiza en blanco y negro en la ventana de la imagen

Lo que vamos a hacer en el canal es suavizarlo con el filtro Desenfocar / desenfoque gaussiano, que tiene un regulador de intensidad para dejarlo en el punto que nos convenza

Volvemos a la imagen pulsando en el nombre del canal compuesto (RGB) y recuperamos la primera de las selecciones, arrastrando el canal Alfa1 al primer icono de la parte baja de la paleta (Hay que arrastrar, no hacer simplemente clic, si no, nos situaremos en el canal en lugar de cargarlo y tendremos que volver a pulsar en RGB)

La intención es preservar la zona seleccionada de la que abarca la segunda selección. Para éllo guardamos de nuevo esta selección que coincide con la figura, pero de una manera más controlada, con el menú Selección / Guardar selección. Para que no nos cree un tercer canal, donde dice Nuevo indicamos Alfa2, y marcamos la opción Restar del canal antes de aceptar.
Modificado así el canal Alfa2, lo cargamos arrastrándolo al primer icono de la paleta

Se pulsa la tecla D para asegurarse de que el color activo sea negro. A mi me gusta también en este punto pulsar Ctrl+H para ocultar el contorno de la selección, aunque sigue activa. A continuación la rellenamos pulsando Alt+Supr, y después (tiene que ser inmediatamente después) usamos el comando del menú Edición / transición rellenar (menú Filtro / transición, en PS 5.5 y anteriores versiones) y aplicamos un porcentaje para que la sombra no sea totalmente opaca

Y ya está, se pueden eliminar los canales arrastrándolos a la papelera de la paleta, para guardar sólo el resultado.

Ahora vamos a hacerlo con capas. Partiendo de la foto original donde hemos trazado la selección, lo siguiente es pasar la figura a una capa independiente. Se puede hacer pulsando con el botón derecho en la paleta capas sobre el nombre de la capa Fondo e indicando la opción Capa vía copiar

Podemos poner nombre a la nueva capa, cuya miniatura aparecerá también en la paleta. En este caso yo me situé de nuevo en la capa fondo y eliminé como antes el fondo, pulsando Ctrl+A para seleccionar todo, rellenando de un color todo el fondo y texturándolo como antes.
A continuación se duplica la capa superior tocando su nombre con el botón derecho e indicando la opción Duplicar capa. Tenemos dos capas idénticas superpuestas

Se hace clic en el nombre de la capa de en medio, que va a ser la sombra. Para seleccionar su contenido se vuelve a pulsar en su nombre con la tecla Ctrl también pulsada y se rellena de negro (Alt+Supr) Tomamos la herramienta desplazar (V) y en la foto arrastramos para desplazarla

Desactivamos la selección (Ctrl+D) e igual que antes hicimos con un canal, ahora suavizamos la capa con un desenfoque gaussiano
Después, para que no sea tan opaca, pulsamos en la paleta capas la persiana opacidad y la reducimos para que transparente algo el fondo

Los canales son muy útiles cuando nuestro trabajo se centra en hacer selecciones, pero en este caso las capas los aventajan en mucho porque son más flexibles. Podemos por ejemplo recolocar la sombra después del desenfoque y también rectificar la opacidad en cualquier momento
Mientras mantengamos la estructura de capas sólo podremos guardar el trabajo en el formato propio de PhotoShop (psd). Para que la imagen vuelva a tener una única capa, se utiliza el comando Capas / Acoplar imagen

Un par de cosas típicas más de las que se suelen hacer con sombras:
Como veis una sombra paralela produce un efecto de separación del fondo, pero espacialmente muy discreto. Si queremos una mayor sensación de perspectiva, podemos manipular la capa de sombra. Nos siuamos en élla y usamos el comando del menú Edición / transformar ó transformación libre.

En este caso fui a Transformación libre, cogí el tirador de arriba centro y tiré hacia abajo. Después para inclinarlo, fui a Transformar / Sesgar y empujé el mismo tirador hacia la derecha. Se pueden hacer en este comando varios movimientos, incluso pulsar dentro del cuadrilátero de nodos y desplazar la capa, hasta que consigamos la posición que nos gusta, y entonces pulsando Intro se ejecuta la transformación

Hacer que la sombra sea menos intensa cuanto más lejos de la figura también es fácil: se crea una máscara para la capa de sombra, pulsando el icono que se indica en la paleta capas

Creé la máscara y me fui a la herramienta degradado lineal. Pulsé la tecla D para activar los colores por defecto (negro y blanco), me aseguré que en las opciones de degradado estuviese marcada “Frontal / fondo” y arrastré en la dirección de la sombra pulsando desde una zona cercana hasta un trozo más allá de donde se terminaba