PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


IGUALAR LOS COLORES EN FOTOMONTAJES

El problema más común a la hora de hacer un fotomontaje en el que reunimos a varias personas a partir de fotografías diferentes o sustituimos el rostro de algún personaje famoso por el nuestro o el de algún amigo al que vamos a sorprender, es conseguir un resultado coherente en luz y color. La iluminación forzosamente debe ser similar y en igual orientación, pero la tonalidad se puede igualar mediante un ajuste adecuado.

Hemos mencionado en el artículo anterior las herramientas que ofrecen los programas de retoque para solucionar este problema. De todos modos, vamos a describir primero una manera más "manual" de igualar la tonalidad de dos figuras, suponiendo que posteriormente fuesen a formar parte de la misma imagen.

Igualación mediante parámetros HSB
Estas serán las fotografías de partida. Se aprecia una diferencia considerable en los tonos de piel, la primera más olivácea y la segunda rojiza.

g g

Para modificar la segunda, se busca una zona representativa en la primera para tomar una muestra, de claridad mediana y sin saltos visibles de color. Se traza una selección rectangular, y se le aplica el filtro Promedio -menú Filtro>Desenfocar- si tenemos una versión reciente de PhotoShop, o en caso contrario un desenfoque gaussiano de bastante radio, que iguale la zona.

g g

En la paleta Info, se pulsa uno de los cuentagotas para seleccionar los datos de Color en modo HSB. Después se pasa el cursor sobre la zona promediada en la imagen, se toma nota de los valores HSB, en este caso 36, 41, 81, y se retrocede en la paleta historia para recuperar la imagen antes del desenfoque.

g
g

Se hace una selección similar en la foto a modificar, y se le aplica el mismo filtro.

g g

Se toma nota de los valores HSB de la muestra. En este caso comprobamos que la diferencia está principalmente en el matiz: 17, 48, 79. Una vez anotados los datos, se deshace el filtro y se anula la selección.

g

En Tono/Saturación se indica en las casillas numéricas la diferencia de valores entre las dos muestras. Se trata de igualar los de la primera, así que en este caso los valores de tono y luminosidad son positivos, mientras que la saturación debe disminuir.

g

El valor para igualar la saturación y sobre todo la luminosidad es orientativo y hay que afinarlo a la vista de las dos fotos. De hecho aquí hemos bajado la modificación de saturación a 4. Lo mejor es tener ya las figuras como capas recortadas sobre el fondo de destino, y acabar de integrarlas con alguna pincelada de sobreexponer o subexponer.

g g

Usar el comando Igualar color (PhotoShop)
Lo fundamental es definir el origen. En este caso la foto A (izquierda) es el modelo para la foto B (derecha), pero podrían ser dos capas de la misma imagen. Es muy conveniente hacer previamente una selección rápida en el origen que abarque los tonos que queremos aplicar, pero descarte otras zonas extrañas, como el fondo. Se marca entonces la opción "Usar selección de origen..."

g

Otras opciones que aparecen son: Neutralizar, que aplica un equilibrado de tonos automático, y no tiene sentido cuando tenemos una imagen como modelo. Si hemos seleccionado el área de la imagen a retocar, podemos seleccionar "Usar selección de destino" para los cálculos. Funcionará bien si ambas selecciones se corresponden mucho, pero puede producir variaciones de luz que habría que compensar con el regulador de Luminancia.

Si no nos importa que el ajuste se extienda al resto de la foto, podemos indicar "Omitir selección al aplicar el ajuste". Lo que sí parece claro es que estas dos últimas opciones son entre si incompatibles porque combinadas producen posterizaciones importantes.

El regulador transición permite amortiguar el efecto. Curiosamente un valor 0 aplica los cambios completamente, mientras que otro cercano a 100 lo minimiza.

g g

Selección en la imagen modelo (izquierda) y ajuste en la imagen destino, sólamente con la opción "Usar selección de origen".

g g

Ajuste usando ambas selecciones para el cálculo (izquierda) y usando sólo la de origen omitiendo la de destino al aplicarlo (derecha).

Usar Corrección cromática manual (Paint Shop Pro)
En el menú Efectos>Tratamiento de fotografías encontramos este comando. No es para modificar el tono tomando como referencia otra imagen, sinó para aplicar un color que podemos personalizar o elegir de un muestrario.

g

Tras señalar un punto en la foto, o mejor aún, trazar una selección a mano alzada, se nos ofrece una categoría, y al lado una muestra que puede desplegar un catálogo más completo.

g

El efecto se aplica a toda la imagen, la capa, o a una selección previa, que no tiene que ver con la que hacemos en la previsualización para calcular el efecto.

La principal limitación es que tendríamos que hacer en todas las figuras del montaje la misma asignación de tono. Se puede usar la opción Color personalizado y al aparecer el selector tomar una muestra con cuentagotas sobre otra foto abierta, pero la muestra es puntual, y poco fiable.

Para concluir, mi opinión es que el método manual es el más seguro y se hace con cualquier programa, lo que no quita valor a las nuevas herramientas que van apareciendo, más rápidas, y probablemente en un futuro más eficaces.

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►