PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


SOLUCIONES PRÁCTICAS: CORREGIR
INCLINACIONES Y PERSPECTIVAS

En ocasiones, por falta de tiempo o de espacio suficiente para buscar la posición y el ángulo adecuados en la cámara, obtenemos fotografías con horizontes caídos, verticales inclinadas o perspectivas demasiado acusadas. La corrección de estos defectos de toma es cada vez más fácil, gracias sobre todo a las herramientas de transformación y los nuevos filtros que corrigen las desviaciones de las lentes.

Algunas de las opciones que vamos a describir son exclusivas de PhotoShop, programa que como hemos dicho en el artículo anterior, lleva cierta ventaja en lo referente a transformaciones, aunque dado su interés no dudamos de que en poco tiempo estos recursos estarán presentes en cualquier programa de retoque.

Enderezar el horizonte
Normalmente es suficiente girar la fotografía. Una herramienta que ayuda a calcular rápida y cómodamente la rotación necesaria es Medición. Se localiza en la caja de herramientas pulsando durante un segundo la pipeta.

Se traza con élla un segmento sobre algún elemento que debiera estar perfectamente horizontal o vertical. En ocasiones resulta cómodo no intentar superponer el segmento, sinó hacerlo paralelo a una corta distancia, para ver mejor las formas.

p

A continuación se activa el comando Imagen>Rotar lienzo>Arbitrario. El programa nos ofrece automáticamente el valor de la desviación de nuestro segmento con la vertical u horizontal. Sólo hay que aceptar.

p

Y éste es el resultado. Por supuesto requerirá un recorte posterior para descartar los triángulos sobrantes en los bordes.

p

Escuadrar rectángulos
Ya sabemos lo difícil que es fotografiar un cuadro, una ventana, una fachada, y que aparezca perfectamente rectangular en la imagen. Para que este milagro suceda en la propia toma, el plano de la película o sensor tiene que ser perfectamente paralelo al motivo, el eje óptico tiene que estar en la perpendicular al centro geométrico del objeto, los bordes preferiblemente orientados, y aún así puede aparecer cierta distorsión en barril o en cojín.

En este ejemplo hemos fotografiado un cuadro en una pared, desde un ángulo visiblemente incorrecto.

p

PhotoShop cuenta con un comando automático, en el menú Archivo>Automatizar, que es Recortar y enderezar fotografías. La verdad es que sirve para poco, ya que se limita a orientar la imagen con el borde recto más visible, y recortar el fondo exterior a los bordes corregidos.

p
Corrección automática con Recortar y enderezar fotografías.

Otra opción es utilizar la herramienta Recortar. Primero es conveniente ver si en la barra opciones figuran datos numéricos de recortes anteriores y eliminarlos con el botón Borrar. Después se traza con élla un rectángulo aproximado. Se deja activada la casilla Perspectiva.

p
Reencuadre previo con Recortar.

Con esta opción, se puede ajustar cada esquina del rectángulo de recorte a la del objeto. Para un mayor detalle, podemos en cualquier momento regular el nivel de zoom con Control++ o Control+-, o pulsar la barra espaciadora para desplazar la vista arrastrando con el ratón.

p

Cuando el rectángulo está bien adaptado, se ejecuta el recorte pulsando Intro.

p
Resultado del recorte con perspectiva.

Tan útil y aún más flexible en algunas ocasiones, es utilizar el comando Distorsionar. Está pensado para capas o selecciones, pero podemos corregir la fotografía entera si pulsamos previamente Control+A, para seleccionar todo.

p

Observemos primero cómo el comando Recortar y enderezar fotografías sólo consigue en este caso enderezar el borde de la torre que constrasta con el cielo:

p

Para acceder rápidamente a Distorsionar seleccionamos todo, entramos en Transformación libre con el atajo Control+T, y enseguida pulsando dentro de la imagen con el botón derecho activamos la opción adecuada.

Cada nodo se puede desplazar libremente. En este caso lo fundamental es separar las esquinas superiores A y B horizontalmente, para compensar la perspectiva vertical. Algunas veces también ayuda mover un poco verticalmente otro nodo -C- para situar mejor líneas horizontales. Destacar también lo cómodo que resulta no maximizar la ventana de la imagen para poder moverla y tener siempre un margen alrededor.

p

Para manejar los nodos con más detalle, tenemos algunas ayudas, como regular el zoom con los atajos antes citados, o apoyarse en la cuadrícula, que se muestra u oculta con Control+' (apóstrofo).

p

Con esta técnica la corrección suele ser del todo satisfactoria. Incluso en el ejemplo anterior del cuadro, la superposición de la cuadrícula nos permitiría aproximar un resultado con las proporciones reales del objeto, si las conocemos.

p
Resultado con Distorsionar.

Moldear con el filtro Corrección de Lente
Esta nueva herramienta puede ser el futuro de las correcciones. De hecho es sorprendentemente útil cuando nos encontramos con distorsiones propias de los sistemas ópticos: barril, cojín, viñeteado e incluso aberración cromática. Sin embargo, en cuanto a rectificar perspectivas aún debe mejorar, ya que al mantener los ejes vertical y horizontal, sólo rectifica con éxito los puntos de fuga que coinciden en los ejes de la foto, y además obliga a un recorte posterior, como se ve en este caso:

p

El manejo del filtro Corrección de lente es muy cómodo, gracias a la posibilidad de trazar un segmento guía para la rotación automática, y la superposición de una cuadrícula de color, posición y tamaño regulable. Permite también el escalado y la rotación en conjunto de la imagen. Pero sería mucho más efectivo en el campo de las transformaciones si permitiera desplazar la imagen, recolocar el centro de rotación o el cruce de ejes para la perspectiva, o si incluyera los movimientos propios de Sesgar o Distorsionar. En su configuración actual todo lo que conseguimos en nuestro ejemplo del cuadro es un romboide:

p

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►