PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►

 

RUTINAS PARA DESPUÉS DE DISPARAR
Cámaras de 5, 6 e 8 megapíxeles

Sácale el máximo partido a tu cámara desde el primer momento. Con estas orientaciones sobre el manejo de las dimensiones de las fotos y la experiencia en ajuste y retoque que irás adquiriendo con la práctica, acabarás disfrutando al máximo las posibilidades de la imagen digital. Simplifica el postproceso buscando la estrategia adecuada a tu cámara, y dedícale tiempo a lo que te gusta: disparar, ver y compartir.

Cámaras de 5 megapíxeles
Los primeros modelos de 5 mp hacían fotos de 2560 x 1920 píxeles. Ahora es más frecuente quizá el tamaño de 2592 x 1944, ligeramente mayor. En total son 5,04 millones de píxeles. Calculando 1,048 millones por megapíxel, resultan 4,8 mp, por tanto cargada la foto en el ordenador son 14,4 mb de memoria (cada píxel 3 bytes).

d

Una tabla de referencias de tamaños sirve para hacerse
una idea de las posibilidades de la cámara

Una variable que no mencionamos en los capítulos anteriores y que aparece en las cámaras de 5 mp es el formato de captura. Además de la opción JPG tendremos en muchas cámaras la posibilidad de guardar en RAW y en algunas también en TIF. Se evita así la pérdida de calidad que supone la compresión jpg, a costa de reducir mucho el número de fotos que caben en la tarjeta.

Las posibilidades que supone disparar en raw son muy interesantes pero merecen que las tratemos más adelante, a un nivel un poco más avanzado. Ahora nos centraremos en esbozar rutinas dimensionales básicas. Sólo decir que si disparamos en jpg fotos de 5 mp que suponen 14 mb de información, un nivel aceptable de compresión en cámara las dejaría alrededor de 2 mb en la tarjeta.

-Se descargan las fotos de la sesión a una carpeta del ordenador.
-Se abren en el programa de retoque y se hacen los ajustes tonales.
-Pasamos a los ajustes dimensionales: En el cuadro Tamaño de Imagen, desactivamos la casilla "remuestrear" dejándola en blanco, e indicamos un ancho de 20 cm. La resolución pasará a ser de 325 o de 329 ppp.

d

-Ya podemos guardar el ajuste como máster. Si preferimos redondear la a 300 ppp debemos habilitar la opción remuestrear e indicar esta resolución. Un remuestreo a esta escala en una foto de 5 mp no va a suponer ninguna alteración grave de la imagen. Una tercera opción es reencuadrar: sin remuestrear indicamos 300 ppp. El tamaño pasará a 21,67 x 16,26 cm. Entonces con la herramienta Tamaño de lienzo indicamos las medidas en cm. Según la foto, haremos el recorte desde el centro, desde un lado o desde una esquina, utilizando el mosaico de anclaje que se nos ofrece.

d

-El máster se guarda en formato TIF, o bien en PSD si interesa conservar recursos del proceso como capas, canales, estilos, etc. A partir de él, haremos versiones para otros fines, siguiendo los ejemplos expuestos para las cámaras de 3 mp (Rutinas II).

Recordamos la conveniencia de disponer una subcarpeta para cada cosa, por ejemplo: Tomas, Masters, Copias15x10, Pantallas. Nos falta añadir que con 5 mp podemos atrevernos con impresiones de 30 x 20 cm. Si somos aficionados a este tamaño, podemos adaptar la rutina cuando creamos el máster. La diferencia es que al indicar este tamaño sin remuestreo, la resolución baja a 217 o 220 ppp. que queda un poco justo para una calidad fotográfica. Se puede hacer un remuestreo al alza, pero en este caso no lo recomendamos, ya que la interpolación únicamente soluciona el pixelado, que no es ya visible a 220 ppp, pero no aporta más riqueza de color, que es lo que puede marcar la diferencia con una toma que proporcione a igual tamaño resoluciones de 250 o 300.

Cámaras de 6 megapíxeles
En 6 mp encontramos actualmente compactas con fotos de 2816 x 2112 (también 2872 x 2160), y réflex digitales de 3072 x 2048 (también 3000 x 2000). Esto significa la convivencia de formatos en proporción 4:3 con otros que se adaptan al clásico 3:2. Las referencias de tamaño las vemos en esta tabla:

d

Tabla de referencias para los formatos de 6 mp

La ocupación media de cada foto en la tarjeta con una compresión jpg poco agresiva puede estar entre 2,5 y 2,8 mb. En raw se anotan 2 bytes por píxel (un único canal capturado a 12 bits y anotado a 16), así que estaríamos hablando de 12 mb, pero ya se está implantando la compresión sin pérdidas que puede reducir el tamaño en tarjeta incluso a unos 7 mb.

Rutina para formato 4:3 (compactas):

-Se descargan las fotos de la sesión a una carpeta del ordenador.
-Se abren en el programa de retoque y se hacen los ajustes tonales.
-Pasamos a los ajustes dimensionales: En el cuadro Tamaño de Imagen, desactivamos la casilla "remuestrear" dejándola en blanco, e indicamos un ancho de 30 cm. La resolución se sitúa en 238,4 ppp.

d

Tenemos así un máster para impresión de calidad al que le sobran 2'5 cm de altura para ajustarse al formato usual de 30x20. Las opciones son: a) dejarlo así, aunque nos arriesgamos a cortar algún detalle interesante de la imagen cuando encarguemos copias, b) Recortar con la herramienta Tamaño de lienzo, indicando la altura de 20 cm. Obsérvese en el gráfico que disponemos de un mosaico de 9 casillas con el que podemos controlar el recorte.

d

La opción b) evita sorpresas en el revelado, pero la a) conserva el formato 4:3 con el que podemos hacer una versión para copias de 20x15 cm. con un único movimiento:

- Se abre el cuadro Tamaño de imagen, activando las casillas remuestrear y restringir proporciones, se sube la resolución a 300 y se indica el ancho de 20 cm.

d

Sin embargo si el máster está recortado a 30x20 (opción b) es también muy cómodo hacer una versión para copias de 15 x 10:

d

Por supuesto, la opción que escojamos como rutina de trabajo dependerá del tamaño de copia que usemos habitualmente. Incluso podemos hacer el máster directamente a tamaño 15x10 cm si no solemos imprimir ampliaciones. Siempre podemos recuperar la toma en casos puntuales.

-El máster ajustado se guarda en TIF o PSD. A partir de él se harán las restantes versiones según los ejemplos que acabamos de dar y otros ya expuestos para cámaras de 3 megapíxeles.

Rutina para formato 3:2 (réflex):

-Se descargan las fotos de la sesión a una carpeta del ordenador.
-Se abren en el programa de retoque, se hacen los ajustes tonales y en su caso el procesado raw.
-Ajustes dimensionales: En el cuadro Tamaño de Imagen, desactivamos la casilla "remuestrear" dejándola en blanco, e indicamos una resolución de 260 ppp. Ya tenemos un máster para imprimir a 30x20 cm. que guardaremos en TIF o PSD.

d

-A partir de él podemos hacer otras versiones. Para copias de 15x10 abrimos Tamaño de imagen, activamos las casillas remuestrear y restringir proporciones, subimos la resolución a 300 e indicamos 15 cm de ancho.

d

-Las copias intermedias de 20x15 tienen diferente proporción, así que primero indicamos en anchura 20 cm. y después, en el cuadro Tamaño de lienzo, recortamos la altura a 15 cm como vimos más arriba, en cámaras de 5 mp.

Para versiones más pequeñas (pantalla, correo, documentos) ver más ejemplos en cámaras de 3 mp.

Cámaras de 8 megapíxeles
Las primeras cámaras de 8 mp hacen fotos de 3264 x 2448 píxeles. Casi 8 millones de píxeles, que a 1,048 millones por megapíxel, resultan 7,62 mp. En RVA de 8 bits/canal son casi 23 mb de información. Disparando en jpg a tamaño completo la ocupación media en la tarjeta flash debería rondar los 3 mb, y en raw con una buena compresión sin pérdidas, ago más del triple.

d

Referencias de tamaños para cámaras de 8 mp

Rutina:

-Se descargan las fotos de la sesión a una carpeta del ordenador.
-Se abren para hacer los ajustes tonales y, en su caso, el procesado raw.
-Ajustes dimensionales: En el cuadro Tamaño de Imagen, desactivamos la casilla "remuestrear" dejándola en blanco, e indicamos un ancho de 20 cm. La resolución pasará a 276 ppp.

d

-Tenemos así un máster que sobrepasa en 2,5 cm el formato habitual de 30x20 cm. Estamos por tanto en el mismo caso y con las mismas opciones que explicamos más arriba, para compactas de 6 mp. La diferencia es que contamos con 2 mp más de información de imagen y por tanto con un margen más amplio para la ampliación.

Lo mejor es guardar el máster en TIF o PSD y a partir de él resolver otros tamaños. Estamos hablando de archivos muy grandes, 8 mp es mucha foto para las necesidades de la mayoría. Probablemente muchos usuarios disparen habitualmente a tamaños menores, reservando la capacidad máxima del sensor para tomas concretas en las que se busca mucho detalle. También es cierto que las interesantísimas ventajas del formato raw obligan a hacer tomas a tamaño completo, pero incluso en este caso podemos establecer un tamaño habitual de máster más pequeño, como 20x15, asumiendo que volveremos a partir de la toma, y no del ajuste, cuando queramos hacer una ampliación grande de una foto.

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►