PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


SELECCIONES I. LO QUE HAY DETRÁS DE LA MÁSCARA

Una selección es algo tan simple en apariencia, que difícilmente percibimos su magia. Pero de hecho una de las cosas a las que más tiempo dedica un profesional del retoque es a definir buenas selecciones. Con éllas la imagen digital deja de ser un tablero rígido y se abren las puertas a los ajustes locales, desplazamientos, transformaciones, duplicados, capas, fusiones... todo se vuelve flexible.

Muchas veces necesitaremos hacer un ajuste o modificación en una zona de la imagen, sin que afecte al resto. En los programas de retoque se puede hacer de dos maneras: utilizando alguna herramienta diseñada para trazar efectos manualmente (desenfocar, enfocar, desaturar, sobreexponer, etc) o bien protegiendo la zona que no debe variar.

Esto último se denomina técnicamente enmascaramiento. Se reduce la respuesta de la imagen a una zona concreta (área de selección), mientras el resto permanece bloqueado o enmascarado. La ventaja sobre el trazado manual de efectos, es que abre muchas más posibilidades, ya que por ejemplo la selección no tiene por qué ser una zona contínua.

Contorno de selección, máscara y canal
Lo habitual, cuando definimos el área, es que el programa nos enseñe la frontera con una línea intermitente o tapando una de las zonas con un color semitransparente. Ambas son meras visualizaciones, la primera más evidente, aunque no puede indicar grados de selección. Pero lo interesante es entender qué hay detrás de esta máscara, cómo anota y cómo utiliza el programa la información de selección.

s
s
A- Visualización del contorno de selección. B- Visualización de la máscara.

Como sabemos, el cuerpo de un archivo de imagen RGB es una cadena de datos donde cada píxel está descrito por tres bytes. En la mayoría de los formatos no se anotan los tres bytes del primer píxel, a continuación los tres del segundo, etc. sinó que agrupan primero los bytes del primario rojo de todos los píxeles, después los bytes del verde y por último los del azul. Otra cosa es el orden, un TIF anota los valores fila a fila en versión PC, y columna a columna en Mac. En cualquier caso se hacen tres barridos sistemáticos de toda la imagen, cada uno de los cuales se denomina canal.

Cuando trazamos una simple selección rectangular, se crea virtualmente un barrido extra, donde el valor 0 significa píxel bloqueado y 255 píxel activo. Podemos guardar permanentemente la selección como canal, para recuperarla cuando sea preciso.

s
Paleta canales en PhotoShop: el canal compuesto RGB representa los tres
canales primarios. El icono 1 sirve para crear un canal Alfa, que contiene
la máscara, a partir de una selección activa, y el icono 2 sirve para activar
de nuevo una selección a partir del canal alfa.

Selecciones rígidas y suaves
Lo bueno de esta manera de anotar datos es que podemos modificar la selección editando la máscara como si fuese una escala de grises. Los valores disponibles entre 0 y 255 crean grados intermedios entre los estados "seleccionado" y "bloqueado", definiendo una transición suave entre ambas zonas. Las opciones Suavizado y Calado en las herramientas de trazado aprovechan esta posibilidad.

Suavizado sirve para disimular el escalonado en los contornos de selección curvos. En el ejemplo vemos cómo un trazado elíptico interfiere con la matriz de píxeles. Sin suavizado, los píxeles seleccionados serán los que tengan el 50% o más de superficie dentro de la elipse. El resto quedarán bloqueados. Con suavizado, los píxeles fronterizos tendrán un coeficiente de respuesta en razón del porcentaje de superficie que caiga dentro del trazado.

s
s
s
Trazado elíptico sobre la trama de píxeles
Márcara resultante sin suavizado
Máscara resultante con suavizado

Calado crea la transición hasta una distancia que podemos definir, a ambos lados de un contorno de selección. El efecto se puede hacer también editando una máscara sin suavizar. En la imagen se ha trazado un contorno elíptico y se ha guardado como canal. El canal se ha editado con el filtro desenfoque gaussiano y se ha invertido. Después se ha cargado de nuevo como selección y con la tecla Suprimir se ha borrado la zona seleccionada.

s
s
Máscara invertida y desenfocada
Borrado de la zona seleccionada

Como la imagen no tiene capas, borrar significa rellenar de color de fondo, en este caso blanco. Hemos mencionado el coeficiente de respuesta de los píxeles semiseleccionados. Los píxeles en la zona negra de la máscara permanecen y los de la zona blanca se modifican (desaparecen). Un píxel que coincide en la máscara con un gris medio (128) responde al comando borrar al 50%, por lo que adoptará, canal por canal, un valor equidistante entre el que ya tenía y el del color blanco. Otro píxel de valor 64, está bloqueado en un 75%, así que asume el 25% de la modificación.

Desplazamientos
Por desplazar una selección se pueden entender dos cosas: cambiar su posición sobre la imagen (se desplaza la máscara) o llevar la información de la zona seleccionada de una posición a otra. Normalmente depende de la herramienta activa.

s
s
Diferencia entre desplazar el contorno o
el contenido de la selección
contenido de selección suavizada sobre
una imagen de fondo

Esta operación se conocía hace años como "selección flotante", y es el antecedente de las capas en las imágenes de píxeles. Se fija al fondo al deseleccionar o cambiar de herramienta, pero si la arrastramos a otra imagen, o la replicamos con los comandos copiar y pegar, se convierte automáticamente en una capa independiente. En cualquiera de los casos, si se trata de una selección suavizada, los píxeles de la zona de transición combinan sus valores canal por canal con los píxeles de debajo proporcionalmente a su coeficiente de respuesta, fundiéndose suavemente con cualquier fondo, aunque éste no sea homogéneo.

En la próxima entrega veremos las variadas herramientas de selección, su modificación, combinación y ajuste con máscara rápida.

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►
modos