PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►


TRATAMIENTO Y CONVERSIÓN
DE TEXTOS DIGITALIZADOS

Los documentos impresos convertidos en imagen digital, en especial los antiguos, suelen necesitar retoques para mejorar su aspecto y legibilidad, o para reparar daños. Los métodos se basan en recursos que ya hemos visto y aplicado en imágenes de tipo fotográfico, pero tienen bastantes particularidades, por lo que al principio puede parecer que mejorar un manuscrito antiguo escaneado es demasiado dificultoso.

Evitar las transparencias
Uno de los trucos que debemos saber si nos dedicamos a escanear documentos es evitar que se transparente la otra cara de la hoja. Si vemos las letras o ilustraciones de la página siguiente, es porque el papel es muy fino y una parte de la luz que vemos está siendo reflejada por la segunda hoja, después de atravesar la primera.

Para bloquear esta luz parásita, hay que colocar detrás de la hoja a escanear algo negro, como una cartulina, o aún mejor, uno de esos separadores de poliéster que vienen en las libretas de anillas. Yo siempre guardo uno bajo el escáner.

t
Transparencias debidas al papel.

t
Con una hoja negra detrás , el fondo es más
uniforme, aunque ligeramente más oscuro.

Ajustar los niveles
Con documentos digitalizados se dan dos casos claramente diferentes: cuando solamente interesa el texto y por tanto el fondo debe ser uniforme -en general blanco- y cuando queremos conservar la textura y tono del papel.

En el primer caso, el histograma típico de un texto escaneado o fotografiado muestra a la derecha el fondo como una gran montaña de píxeles. Otro montón mucho menos numeroso es el texto. La transición de negro a blanco es rápida, por lo que son escasos los píxeles intermedios.

El ajuste normal consiste en: Cortar los blancos hasta dejar muy poco de la montaña, para una transición rápida pero no brusca -1-. El regulador negro se puede llevar hasta la mitad del grupo más oscuro -2-. Quizá el segundo movimiento haga que las letras del texto queden demasiado finas o inconsistentes. Se suele arreglar desplazando el regulador gris un poco a la derecha -3-.

t

Un manuscrito con texto caligráfico y papel con tono y textura, presenta un histograma un poco diferente. Fondo y texto se ven más juntos, porque la transición es más continua. En este segundo caso, el tratamiento es más variable, pero se trata de contrastar recortando sólamente los tonos más extremos -1 y 2-, aclarando los grises medios para definir mejor el texto -3-.

t

Sombras por la curvatura de las páginas
Cuando un libro tiene muchas páginas y no podemos forzar la encuadernación, es casi imposible evitar la curvatura hacia el interior. Con cámara se puede combatir con ayuda de soportes especiales e iluminación múltiple, pero con escáner siempre tenemos un serio problema. Algunas veces se curvan incluso las últimas palabras de las líneas de texto, con lo que la situación puede ser insalvable.

La mayoría de las veces se crean unas zonas de sombra que molestan la lectura. Vamos a tratar un ejemplo típico, empeorado además por el hecho de haber sido puesto el libro en una fotocopiadora, digitalizando después la copia:

t

Veámoslo más de cerca:

t

Hay diversos métodos para deshacerse del sombreado. Uno de éllos consiste en superponer una capa, rellenarla de un gris claro -30% de negro o RGB 200,200,200- y ponerla en modo Luz Intensa.

t

El gris de la capa se puede variar, hasta que veamos el fondo sin grises, aunque algunas palabras estarán seguramente a punto de desaparecer.

t

Lo arreglamos con las opciones de capa: arrastramos el triángulo negro de la Capa subyacente, hasta que se lea todo el texto, y lo separamos con la tecla Alt pulsada, para poder dar dos valores y que la transición no sea brusca:

t

Algunas zonas del fondo vuelven a mostrar restos de sombra gris. También las letras de estas zonas estarán seguramente más oscuras que el resto, así que podemos reforzar en éllas el tratamiento: Duplicamos la capa gris, arrastrándola al icono de capa nueva -1-, creamos una máscara para esta capa pulsando el correspondiente icono -2- y rellenamos la máscara de capa de negro. La capa será invisible.

t

Por fin, con un pincel semiblando -70% de dureza- con un diámetro cómodo y opacidad moderada -40%- pintamos de blanco sobre la máscara, dando algunos toques en las zonas problemáticas. Lo único que nos quedará será algún que otro punto negro, mucho más fácil de eliminar con tampón o pincel de tamaño más pequeño.

t

Enfocar el texto
La tinta se va decolorando con el tiempo, por lo que algunos textos son poco legibles. Se pueden reforzar con una máscara de enfoque apropiada:

t

Con un valor de Cantidad entre 100 y 150, indicamos unos valores de Radio y Umbral más bien altos, que evitarán la influencia de la textura de la base. Con un radio alto -más de 6 píxeles- los tonos oscuros del texto se comparan con una gran cantidad de píxeles claros, ya que el fondo suele ocupar más del 90% del papel. El Umbral alto restringe el efecto a las zonas que ya son bastante más oscuras que el fondo. Si la tinta estuviese muy decolorada, habría que bajar el umbral, a costa de contrastar algo el fondo, que no interesa.

t

t

Las zonas de fondo alrededor de las letras forman halos muy molestos. Para eliminarlos hay que aplicar, inmediatamente después del enfoque, una transición a modo Oscurecer, para conservar el efecto sólo en el texto. De paso se regula la intensidad, ya que unas páginas pedirán menos refuerzo que otras.

t

t

Si el programa que utilizamos no dispone del comando Transición, se puede duplicar la capa al principio del proceso, y ponerla después en modo Oscurecer. Incluso con Transición, se puede tomar la precaución de duplicar la capa y poner el resultado en modo Luminosidad, ya que un enfoque puede llegar a alterar los colores, creando tonos intensos que no había.

 

PÁGINA DE RECURSOS   En galego ►