MODOS DE FUSIÓN

ACLARAR

Utilizar el tampón de clonar con los modos aclarar y oscurecer

Cuando tenemos que reparar daños de un original fotográfico antiguo, la mayor parte del problema consiste en impurezas o rasguños que destacan como puntos blancos o negros. El ejemplo que mostramos tiene ambos tipos de marcas.

La herramienta más útil en estos casos suele ser el tampón de clonar, con el que trasvasamos información de unos lugares a otros. Pero el uso excesivo del tampón estropea las imágenes, porque presenta dos defectos típicos que delatan el retoque: repeticiones visibles y empaste de las texturas.

¿Cómo se evitan estos inconvenientes?
Quien trabaja habitualmente con el tampón sabe que las repeticiones se evitan cambiando la muestra con frecuencia, y el empaste de las texturas dejando siempre la opacidad del pincel al 100%. La huella del tampón nunca se disimula bajando la opacidad, sinó bajando la dureza de la punta del pincel.

Además, hay una técnica que ayuda mucho a evitar los dos problemas, y es aplicar el tampón en modo aclarar o en modo oscurecer, dependiendo del caso. En este ejemplo vamos a tomar una muestra en el punto A, y aplicarla en B, con un tamaño de pincel indicado por el círculo:

Dejamos la dureza de la punta del pincel al 100%, cosa que nunca haríamos, para que se distinga bien el efecto. En modo normal el punto negro desaparece, pero la huella del tampón es visible, porque además la muestra está tomada en una zona algo más oscura.

Sin embargo, con el tampón en modo aclarar, no dejamos ninguna huella, y tomar la muestra en una zona ligeramente más oscura es incluso una ventaja, porque sólo se modifican los puntos que son claramente más oscuros que la textura del fondo.

Veamos ahora la misma estrategia, pero con el tampón en modo oscurecer. Queremos corregir la zona B con una muestra tomada en A, donde hay una textura ligeramente más clara:

En modo normal, y con pincel de dureza 100%, se nota la huella del pincel.

Sin embargo, con el tampón en modo oscurecer, no se deja ningún rastro.

Recalcamos el hecho de que con esta técnica, la información sustituída suele ser menos del 50% de lo que sería en modo normal, lo que preserva más la textura original y no crea una copia exacta de la zona de muestra. De esta manera, tampoco es fácil que se produzcan reiteraciones.

Matizar efectos de iluminación Matizar efectos


Arriba

  Páxina principal