MODOS DE FUSIÓN

DIFERENCIA

Solarizaciones en modo Diferencia

La mayoría de quienes utilizan los programas de retoque saben que el modo Diferencia es especial, han jugado con él y se han sorprendido de los efectos que consigue, pero tiene cierta fama de ser poco controlable e imprevisible.

Sin embargo, analizando cómo funciona, veremos que para ciertas cosas nos da un control casi absoluto. Por ejemplo, hacer una solarización digital.

En sentido amplio, la solarización es ese efecto del que tanto gustaba Man Ray, consistente en la inversión de las partes más oscuras de la fotografía.

Vamos a hacer un ejemplo con este retrato:


Fotografia cedida por Jesús Martín

El proceso es tan sencillo como esto: creamos una capa, la rellenamos de un gris oscuro, y la ponemos en modo diferencia.

Este es el resultado: las zonas oscuras se iluminan e invierten:

La explicación también es simple, sabiendo que este modo resta el valor menor del mayor en cada par de píxeles superpuestos. Se entiende bien observando la curva equivalente:


(Mover el punto rojo con el cursor )

La solarización se puede acentuar, aumentando la claridad de la capa y por tanto la inversión, con cualquier herramienta como por ejemplo Tono/saturación. Aquí le hemos aumentado 20, 35 y 100 unidades, hasta la inversión total:

Es muy cómodo buscar el valor que nos guste, si el programa lo va visualizando. Por otra parte, y dado que el cálculo se realiza canal por canal, se puede jugar también con el tono (con la misma herramienta) y conseguir coloreados interesantes. Realmente lo que hacemos es variar el color de la capa. En los siguientes ejemplos mostramos cual era el color resultante, y el efecto que producen en la fotografía:

Los colores fueron RGB 118-103-122, RGB 110-63-73 y RGB 80-95-95.



Arriba

  Páxina principal