MODOS DE FUSIÓN

LUZ FOCAL

Contrastar eliminando tonos medios

Ajustando los niveles se puede recortar el negro y el blanco de entrada, y también los de salida, impidiendo que haya píxeles con ciertos valores extremos. Pero no se puede "vaciar" una zona en el medio de la escala, y con Curvas resulta complicado. No va a ser algo habitual, pero como no estamos libres de necesitar un día despejar cierto rango de valores, sepamos que jugando con el modo Luz focal si que se puede hacer.

Comenzamos con esta fotografía. Duplicamos la capa, y le hacemos un ajuste de Umbral, buscando el nivel de corte que mejor defina el motivo, en este caso 90.

Vemos la capa superior como un bitmap.

A continuación la ponemos en modo Luz focal

Y ahora pasamos a jugar con los niveles de salida. Hay varias posibilidades simples. La primera, recortar el negro de salida hasta cualquier valor menor que 128.

El resultado es que se recupera el detalle sólamente desde 0 hasta el valor que nosotros hemos indicado. Obsérvense las sombras.

Por qué decimos un valor menor que 128? porque si lo sobrepasamos, entramos en la zona clara y el modo Luz focal funciona como Aclarar, y no Oscurecer. Así que no es interesante, porque sería lo mismo que aplicar el recorte a la capa superior en modo normal, es decir, no hay detalle, sólo blanco y gris claro.

La tercera posibilidad es la más interesante con vistas a crear una versión contrastada del original: se recorta el blanco de salida en la capa, lo que tiene el efecto aparentemente inverso: se recupera el detalle desde el valor que indiquemos hasta el blanco, pero no habrá nada más oscuro en la parte de la imagen que está bajo el blanco de la capa.

Si nos fijamos en el histograma, veremos que todos los píxeles bajo la zona oscura de la capa tienen valor 0, mientras que los de la otra zona han recuperado casi todo su detalle. La ausencia de valores medio-oscuros hacen que las sombras estén posterizadas, contrastando más las zonas claras.

Si el recorte del blanco llegase a bajar de 128, el resultado sería un simple bitmap de negro con un gris oscuro.

La quinta posibilidad es recortar tanto el negro como el blanco. Se posteriza la zona media y se conserva el detalle en las altas luces y en las sombras.

En este caso podemos ver lo que anunciábamos, un histograma en el que se despeja una zona intermedia de valores, y su comparación con la curva equivalente:

Y para terminar el ejemplo, recordar que una capa umbralizada superpuesta puede proporcionar variantes de color muy interesantes, simplemente aplicándole, como en este caso, un ajuste de Mapa de degradado.

Simulación de grano Textura de papel gofrado


Arriba

  Páxina principal