MODOS DE FUSIÓN

LUZ FOCAL

Hacer legible una capa de texto limitando la gama en la capa inferior

Seguro que más de una vez, al colocar un texto sobre una fotografía con detalles contrastados, hemos recurrido a poner un parche entre ambas capas para que el texto fuese mínimamente legible.

Una manera bastante disimulada de hacerlo es recurriendo al modo Luz focal. En este ejemplo hay luces y sombras que molestan, sobre todo estas últimas

Creamos una capa vacía entre el fondo y el texto, y la ponemos en modo Luz focal:

Trazamos una selección alrededor del texto, y la suavizamos con un calado, a discrección

La rellenamos de un gris claro (en este caso un gris 25% k) ya que es discreto y fácil de variar después.

Con la herramienta Tono/saturación, primero marcamos la casilla colorear, y después buscamos los parámetros que mejor disimulen el parche:

El valor de tono lo hemos buscado para que se pareciese lo más posible al fondo. La saturación también, aunque siempre es preferible bajarla un poco más. Por último, la luminosidad es crucial para buscar el punto de compromiso que elimine las zonas del fondo que molestan, sin que el arreglo sea demasiado visible.

Aún queda la posibilidad de jugar con la opacidad de la capa, aunque afinando bien estos parámetros, rara vez hace falta.

Simulación de grano Contrastar eliminando tonos medios

 


Arriba

  Páxina principal