MODOS DE FUSIÓN

LUZ FOCAL

Moléculas y otros efectos con modos Aclarar y Luz focal

El agregado de moléculas o burbujas es un efecto bastante conocido, que aparece en varios libros de aprendizaje de PhotoShop. No iguala ni de lejos un buen diseño de esferas en 3D, pero es mucho más sencillo. Básicamente consiste en lo siguiente:

Escogemos una pareja de colores, uno claro como frontal, y otro oscuro como fondo. Usamos la herramienta Degradado, en la modalidad Degradado radial, con los colores frontal y fondo, y en modo Aclarar.

Sobre una base que hemos rellenado del color de fondo, arrastramos a partir de un punto cualquiera A:

Tenemos una forma circular suavizada. Ahora volvemos a trazar desde un punto B, más o menos hasta el centro A:

El modo Aclarar impide que el segundo degradado tape al primero. Se forma una zona en la que parece que se presionan uno al otro. Trazamos un tercero desde un punto C, arrastrando más o menos al medio de la unión:

Vemos ya la manera en que interactúan los degradados, como bolas que se aprietan:

A partir de aquí ya es cuestión de ir añadiendo degradados. Se podría cambiar el color frontal en cada uno, para dar variedad de colores.

El defecto más visible de este truco es la suavidad de las esferas, que se pierden mucho en el fondo. Una manera que he encontrado de que tengan un aspecto más volumétrico pero sin complicar el método, consiste en crear al principio una capa vacía, ponerla en modo Luz focal, y en élla trazar ya los degradados en modo Aclarar.

El modo de capa Luz focal hace que el degradado avance en cada canal hasta diferentes valores dependiendo del color, y en la mayoría de los casos define mejor la redondez y el destaque sobre el fondo. También es cierto que hay que arrastrar casi el doble el trazado para cubrir la misma distancia aparente. Esto se ha hecho con el mismo degradado que antes:

La combinación de la capa en Luz focal con el degradado en Aclarar también permite hacer formas tubulares mucho mejor definidas con los degradados lineales reflejados. Al combinar los dos tipos de degradados se producen penetraciones como esta:

También es interesante la manera de cruzarse varios degradados reflejados entre si, de forma aleatoria:

o también de forma regular:

A partir de aquí, todo es experimentar. Sólo poner un ejemplo más, donde se combinan variaciones de tono en el color frontal y los tipos de degradado que funcionan bien: reflejado, radial y diamante. El degradado lineal (normal) no es aconsejable porque ilumina de color frontal todo lo que deja atrás en el sentido del arrastre, borrando los degradados anteriores en esa zona.

Simulación de grano Hacer legible una capa de texto



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