MODOS DE FUSIÓN

LUZ SUAVE

Reforzar colores pintando

Lo que vamos a hacer hoy es muy similar a lo que ya vimos en el ejemplo de oscurecer (polarizar) cielos pintando en modo Subexponer, o realzar ojos y pelo pintando en Sobreexponer. En el primer caso necesitamos, evidentemente, oscurecer la zona pintada, además de ganar un poco de saturación, y en el segundo caso iluminar, o por lo menos hacer que destaquen luces y brillos.

Otras veces nos vendría bien reforzar un poco el contraste y la saturación de algún elemento, pero sin aclararlo ni oscurecerlo visiblemente. En estos casos, sobre todo cuando se trata de telas, con su particular claroscuro, pintar en modo Luz suave es lo más cómodo.

Esta toma se hizo con luz muy dura de mediodía, de forma que los colores en la ropa de la figura principal pierden intensidad por exceso de claridad. Obsérvese cómo las figuras del fondo, al estar más lejos y encuadrarse en un entorno mucho menos iluminado, tienen colores bastante más vivos.

Vamos a utilizar para pintar el pincel de historia, de manera que superponemos a la imagen el mismo detalle que ya tiene, para reforzarlo. Este pincel, que está en la caja de herramientas de PhotoShop, sirve para llevar información de una fase del proceso o de un paso de la paleta Historia, a otro.

En principio está asignado a la imagen sin modificar, pero si hacemos primero algún otro ajuste, podemos nosotros asignarlo al paso anterior a comenzar a pintar.

Se define una punta de pincel no muy dura (70%) y con un diámetro cómodo, en modo Luz suave y una opacidad entre 50 y 60%.

Pintamos uniformemente una zona si lo hacemos de un trazo, sin dejar de pulsar. Pero también podemos insistir más en unos sitios que en otros, aplicando pinceladas. En este caso es mejor bajar la opacidad.

Aquí por ejemplo, se insistió con un segundo toque en las botas, que recibían mucha luz. Sin embargo la cara y las manos no se tocaron.


Pasar el cursor sobre la imagen para
comparar con el original

Simulación de grano Texturar fotografías

 


Arriba

  Páxina principal