MODOS DE FUSIÓN

MULTIPLICAR

Sombras sobre detalles

Además de ser el modo de fusión más utilizado para los sombreados en efectos de biselado, el modo Multiplicar es el más versátil para crear sombras de objetos que se proyectan sobre otros elementos, conservando una buena visión del detalle en éstos últimos.

Vamos a ver un ejemplo, en el que integraremos otras técnicas de selección, transformación y manejo de capas. Partimos de la siguiente fotografía:

a la que vamos a superponer esta otra:

Para suprimir el fondo de esta segunda imagen hay que seleccionarlo. Afortunadamente, era muy homogéneo, por lo que bastó con la Vara mágica con una tolerancia de 20, con la opción Continuo deshabilitada:

Algo que suele funcionar bien para evitar los halos es calar la selección entre 1 y 2 píxeles de radio, según su tamaño, y ocultar la selección (Control+H). Al estar suavizada podemos pulsar la tecla suprimir hasta 3 o 4 veces consecutivas antes de que se recorte completamente, y en algún paso intermedio tendremos una buena transición.

La sombra la vamos a hacer con un duplicado de la capa. Arrastramos ésta al icono de capa nueva:

Después bloqueamos la transparencia de la última capa, para rellenarla de un color oscuro:

Es frecuente recurrir al negro como relleno de la sombra, pero también podemos tomar con el cuentagotas una muestra del color característico en la propia capa:

y llevarla a un nivel bastante oscuro en el selector de color:

Entonces rellenamos la capa con Alt+Suprimir:

Se libera el bloqueo de capa, y se le aplica un desenfoque:

A continuación se pone la capa de sombra debajo de la capa 1, y se desplaza o transforma. Aquí tecleamos Control+T para hacer una transformación, y pulsamos con el botón secundario para tomar la opción Distorsionar.

se mueven los tiradores de esquina, hasta lograr una posición de sombra convincente:

y por fin, se pone la capa en modo Multiplicar, y se baja la opacidad.

En Modo multiplicar no se necesita bajar mucho la opacidad, y la sombra se adapta bien a los detalles del fondo:

Capas superpuestas Capas con fondo claro superpuestas



Arriba

  Páxina principal