MODOS DE FUSIÓN

SOBREEXPOSICIÓN LINEAL

Iluminar texturas localmente, pintando con grises

Sobreexposición lineal y Subexposición lineal añaden o sustraen, literalmente, los valores de la capa de fusión a los de la capa base. De esto se deduce que son propensos a quemar luces y empastar negros, pero esta propiedad de actuar por igual sobre lo que haya debajo puede interesar en ciertas ocasiones

Obsérvese la diferencia entre Sobreexponer color y Sobreexposición lineal en estos gráficos, moviendo el punto rojo para ver cómo el valor del píxel superior actúa sobre el rango de la capa inferior:

En imágenes texturadas y poco contrastadas es mucho más fácil iluminar u oscurecer zonas pintando con el pincel en modo Sobreexposición lineal o Subexposición lineal que con otros modos, aunque la opacidad tiene que ser bastante baja y debe haber margen suficiente para no llegar al blanco y negro puros. Veamos un ejemplo:

Pasar el cursor sobre la imagen para ver el efecto:

Con unas pocas pinceladas se ha oscurecido el fondo en la parte inferior y aclarado en la superior. También se oscurecieron zonas del tronco para contrastarlo contra el fondo.

En la zona superior derecha se dieron
pinceladas en modo Sobreexposición
lineal, pincel con dureza 20%
y opacidad 12%

En el resto de la fotografía, se dieron
pinceladas en modo Subexposición lineal, pincel con dureza 20%
y opacidad 8%

Para aumentar o reducir linealmente toda una imagen, basta con crear una capa en modo Sobreexposición lineal o en Subexposición lineal, y rellenarla de gris. El valor de esta capa, que se puede variar con Niveles, Curvas, Tono/Saturación, etc. será el que se sume o se sustraiga, según el caso.

 


Arriba

  Páxina principal